Ayudas estatales Next Generation al autoconsumo
Ayudas procedentes de los Fondos Europeos y que tienen una cuantía limitada, por lo que conviene solicitarlas lo antes posible. Pese a que son estatales son gestionadas por la Comunidad Autónoma de Madrid.
Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, baterías y climatización renovable. Dentro de éstas se desarrollan seis programas, los cuales establecen quiénes pueden solicitar estas ayudas y cuáles son las cuantías. El cuarto y el quinto programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en el sector residencial:
Las ayudas consisten en:
Las ayudas se pueden solicitar desde el 16 de noviembre de 2021 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Requisitos para solicitar estas ayudas:
Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)
Si instalamos en nuestra vivienda habitual placas solares podremos deducir el 20% del importe de las cantidades totales invertidas en la instalación fotovoltaica, así como en instalaciones colectivas destinadas a alguna de las finalidades que a continuación se indican y que no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica.
Es un requisito básico para poder solicitar esta deducción que la instalación esté ubicada en nuestra vivienda habitual, en municipios como Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez o Parla.
ACSolar sólo confía en proveedores de excelente calidad, lo que permite que la vida de útil de las placas solares supere los 25 años. (25-30años)
El único mantenimiento que requieren las placas fotovoltaicas es la limpieza periódica de los paneles, sin embargo, en climas como el que disfrutamos en la península ibérica, este mantenimiento es prácticamente innecesario, ya que las lluvias ocasionales realizan todo el trabajo.
La inversión inicial media para la instalación de placas fotovoltaicas en España puede variar en función de varios factores, como el tamaño del sistema, la ubicación geográfica y la complejidad del proyecto. Sin embargo, se puede decir que la inversión inicial suele estar entre los 5.000 y 15.000 euros para un sistema residencial de tamaño medio.
Es importante tener en cuenta que esta inversión puede amortizarse en un período de tiempo relativamente corto, ya que se producirá un ahorro significativo en la factura de electricidad a largo plazo. Además, existen distintas opciones de financiación y subvenciones que pueden ayudar a reducir la inversión inicial.
Sí, existen subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico para la instalación de paneles solares en hogares, empresas y edificios públicos. Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar el uso de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Puedes consultar las subvenciones disponibles actualmente en nuestro blog.
En ACsolar ofrecemos distintas opciones de financiación, adaptadas a tus necesidades. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.