Una de las principales ventajas de instalar placas fotovoltaicas en una comunidad de vecinos es que el consumo energético es mayor que en una vivienda unifamiliar. En una comunidad de vecinos se comparten zonas comunes como el ascensor, el garaje, la iluminación exterior, entre otros, lo que aumenta el consumo de electricidad. Al instalar paneles solares en la comunidad, se puede generar suficiente energía para abastecer las necesidades energéticas de todos los vecinos, lo que se traduce en un mayor ahorro en la factura eléctrica.
Además, la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos puede tener un efecto multiplicador en cuanto al ahorro energético. Al generar electricidad a partir de energía solar, se reduce la dependencia de la red eléctrica convencional y se disminuye la emisión de gases contaminantes, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
En general, la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos beneficia a todos los residentes. Aunque es cierto que algunos vecinos pueden aprovechar mejor que otros la energía generada por las placas solares en función de su consumo energético, cualquier excedente de energía puede ser vertido a la red eléctrica y compartido entre todos los vecinos.
En el caso de una instalación de autoconsumo compartido en una comunidad de vecinos, se establece un acuerdo para compartir el excedente de energía que se genere. De esta manera, si un vecino produce más energía de la que consume, esa energía sobrante se vierte a la red eléctrica y se reparte entre el resto de vecinos, reduciendo el consumo de energía eléctrica de la comunidad.
Además, gracias a las nuevas tecnologías y la monitorización de la energía producida, se puede llevar un control de cuánta energía se produce, cuánta se consume y cuánta se vierte a la red.
ACSolar sólo confía en proveedores de excelente calidad, lo que permite que la vida de útil de las placas solares supere los 25 años. (25-30años)
El único mantenimiento que requieren las placas fotovoltaicas es la limpieza periódica de los paneles, sin embargo, en climas como el que disfrutamos en la península ibérica, este mantenimiento es prácticamente innecesario, ya que las lluvias ocasionales realizan todo el trabajo.
La inversión inicial media para la instalación de placas fotovoltaicas en España puede variar en función de varios factores, como el tamaño del sistema, la ubicación geográfica y la complejidad del proyecto. Sin embargo, se puede decir que la inversión inicial suele estar entre los 5.000 y 15.000 euros para un sistema residencial de tamaño medio.
Es importante tener en cuenta que esta inversión puede amortizarse en un período de tiempo relativamente corto, ya que se producirá un ahorro significativo en la factura de electricidad a largo plazo. Además, existen distintas opciones de financiación y subvenciones que pueden ayudar a reducir la inversión inicial.
Sí, existen subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico para la instalación de paneles solares en hogares, empresas y edificios públicos. Estas subvenciones tienen como objetivo fomentar el uso de energías renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Puedes consultar las subvenciones disponibles actualmente en nuestro blog.
En ACsolar ofrecemos distintas opciones de financiación, adaptadas a tus necesidades. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.